Soluciones Microbianas del Trópico

Rhizoctonia Solani (pudrición del tallo)

Es un patógeno de plantas, en donde las condiciones húmedas favorecen la enfermedad, causante de la podredumbre en el tallo. Los síntomas, conocidos como chancros, son lesiones cóncavas de color pardo rojizo que aparecen en el tallo y en la raíz principal. El patógeno puede causar, finalmente, el ‘volcamiento’ de la planta. Los principales cultivos que se ven afectados por el patógeno son: café, remolacha, papa, cereales, maíz, soja y otros.

RECOMENDACIONES:

De ser posible, garantizar la penumbra del germinador con polisombra sintética en lugar de costales de fique.

A partir del momento en el que se pongan las semillas a germinar, remover la materia orgánica de los empaques, ponerla en una pila, idealmente mezclarla con pulpa de café compostada y airear semanalmente mediante volteos con pala.

Planear la fecha de riego de la semilla de tal forma que la siembra en campo coincida con el época de lluvias y por fuera de la época de cosecha, para Giraldo sugiero hacer el germinador en agosto- septiembre y llevar el almácigo a campo en marzo-abril (75 a 90 días en germinador y cuatro meses en almácigo).

En las siguientes publicaciones de Cenicafé encontraran los desarrollos tecnológicos en relación con el manejo de germinadores y almácigos de café

Top