Soluciones Microbianas del Trópico

Pythium

Este género de hongo es patógeno de plantas, ocasiona la podredumbre común en las raíces de las plantas, ocasiona debilidad, marchitamiento y muerte de las semillas.

 

Pythium prolifera con mucha facilidad en semilleros e invernaderos y puede ser la causa de la pérdida total de la producción del cultivo. Hay dos ataques por Pythium, bien diferenciados:

 

Ataque Pre-emergente: Este ataque ocurre antes que la semilla haya germinado. Durante este proceso el hongo aprovecha la hidratación de la semilla para introducirse dentro de ella e infectarla, llegando a imposibilitar la germinación del total de semillas sembradasd. El ataque depende de las condiciones ambientales, las cuales pueden ser muy variables.
Ataque Post-emergente: Este ataque ocurre en el tallo de la planta donde se puede observar un estrechamiento a nivel del cuello en contacto con el medio de cultivo. La proliferación del micelio ocurre en estas células alimentándose de sus contenidos.

RECOMENDACIONES:

  • Adquirir material de siembra de buena calidad fitosanitaria, en viveros registrado por el ICA.
  • Monitoreo permanente para detectar en forma oportuna los árboles enfermos.
  • Retirar del lote los árboles muertos y residuos tales como troncos o tocones.
  • Aplicar en forma de VACUNA al suelo, microorganismos antagonistas tales como el complejo de hongos del género TRICHODERMA, en las etapas iniciales de los cultivos.
Top