Soluciones Microbianas del Trópico

Preguntas frecuentes

CUAL ES LA FUNCIÓN DE LOS HONGOS EN LOS CULTIVOS?

Los hongos se reproducen en el corto, mediano y largo plazo, es decir, se perpetúan a través del tiempo, convirtiéndose en el enemigo oculto y certero contra plagas de importancia económica.

QUE CLASE DE INSECTOS CONTROLAN LOS HONGOS?

Los hongos controlan mosca blanca, mosca de las frutas, áfidos, trips, gusanos, cucarrones, ácaros, picudos (negro, rayado y amarillo), pulgones, hormigas, etc. También controlan garrapata, mión y chinche de los pastos, mosca de los establos, mosca del ganado, etc.

COMO ATACAN LO HONGOS A LOS INSECTOS?

La espora del hongo se adhiere a la cutícula del insecto, forma estructuras que le permiten penetrar hacia el interior del insecto y produce enzimas que digieren la cutícula externa; una vez dentro, libera toxinas y coloniza todo los órganos del hospedero. Finalmente, cuando ha muerto el insecto, el hongo emerge de su cadáver para esporular nuevamente. Estas esporas son transportadas por el viento, la lluvia o por otros insectos sanos, a través de los cuales se repite el ciclo de infección.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS INSECTOS ATACADOS POR LOS HONGOS?

Los insectos infectados dejan de alimentarse y entran en un estado letárgico, sus movimientos son lentos, hay pérdida locomotora y comienzan a ubicarse en sitios altos o en el envés de las hojas.

CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA UN HONGO EN ATACAR UN INSECTO?

Su respuesta de control es lenta, pueden morir entre los 4-7 días, dependiendo del insecto y de las condiciones ambientales. Los cadáveres de los insectos pueden ser encontrados sobre el follaje o el suelo; algunas veces se encuentran cubiertos por el hongo, pero en otras ocasiones por la falta de humedad, puede observarse el insecto atacado (momificado) sin la presencia del hongo.

QUÉ CLASE DE ENFERMEDADES CONTROLAN LOS HONGOS?

Enfermedades causadas por hongos: Rhizoctonia solanii, Fusarium, Alternaria, Phytophthora, Sclerotium, Pythium, Ceratocystes fimbriata, Rosellinia bunodes, Rosellinia pepo, etc. y enfermedades causadas por bacterias del género Pseudomonas, Erwinia, etc.

COMO ACTÚA EL HONGO TRICHODERMA SOBRE LOS HONGOS PATÓGENOS?

El mecanismo enzimático de las esporas del hongo les permite perforar, penetrar y envolver la pared de las células de otros hongos, bacterias y nematodos que causan enfermedad en las plantas. Trichoderma antagoniza la acción de estos patógenos por competencia de espacio y nutrientes y actúa como descomponedor de materia orgánica para entregarla en forma asimilable a la planta, promoviendo su crecimiento y desarrollo.

LOS HONGOS SON AFECTADOS POR LA RADIACIÓN SOLAR?

Si, especialmente por la radiación ultravioleta, por esta razón las formulaciones de estos hongos deben contener aceites y demás bloqueadores del efecto de la radiación; sin embargo, la mayor parte de los cultivos proveen zonas de protección del hongo frente a este efecto (plato y ramas bajeras de las plantas), en condiciones de humedad que promueven el establecimiento de estos agentes microbianos de control.

CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS BIOCONTROLADORES?

El producto se puede transportar en bolsas plásticas o en cajas debidamente selladas, el empaque no debe ser sometido a condiciones de impacto mecánico que puedan causar ruptura de la bolsa y derrame del producto.
Efectos para la salud: El producto no ofrece riesgos para la salud humana y animal (vertebrados).
Protección personal: Para su manipulación utilice equipo de protección como careta, respirador, guantes y botas de caucho, etc., y observar las normas de protección establecidas, sobre el uso y manejo seguro de insecticidas y fungicidas. No coma, beba o fume mientras manipule el producto. Evite la respiración prolongada de la neblina de aspersión, el contacto con la piel y los ojos. Después de aplicar el producto cámbiese de ropa y báñese con abundante agua y jabón antes de ingerir alimentos o fumar.
• Lavar los equipos de aspersión con agua y detergente. No contamine fuentes de agua como ríos y acequias.

QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER CON EL USO DE LOS BIOCONTROLADORES?

En caso de Ingestión: Dar a beber agua o leche, antes de inducir al vómito. Lleve la persona inmediatamente al médico junto con esa esta etiqueta. Consulte al personal médico.
En caso de Inhalación: Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado. Si no está respirando, dar respiración artificial boca a boca, si respira con dificultad suministrar oxigeno.
Cuando se tiene contacto con los ojos: Lavar inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos y recibir atención médica.
Cuando se tiene contacto con la piel: Quitarse la ropa contaminada y lavarse con abundante agua y jabón.

QUE PASA CUANDO NO SE CONSUME TOTALMENTE EL PRODUCTO?

Una vez abierto el empaque del producto, debe utilizarse todo su contenido, en caso contrario, debe sellarse con cinta y refrigerarse hasta el momento de su uso, durante un período inferior a 30 días. Después de haber vaciado completamente el contenido de esta bolsa, enjuáguela con una cuarta parte de agua limpia, tapándola agite fuerte y luego vierta la solución al tanque de aspersión mientras es llenado, repita este proceso tres (3) veces. Finalmente destrúyala. Ningún envase que haya contenido insecticidas o fungicidas deberá utilizarse para reempacar alimentos o agua potable.

QUE SE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE APLICAR LOS HONGOS?

El control biológico con hongos busca disminuir los niveles de plagas y enfermedades de manera que la población se mantenga regulada; sin embargo, antes de iniciar las aplicaciones de los productos biológicos, se recomienda hacer un diagnóstico y plan de manejo de la finca. Si los niveles de infestación o infección superan el promedio en el daño económico, se recomienda aplicar un fungicida o insecticida químico, con el fin de disminuir el nivel de la población a través de un efecto de choque y al cabo de 10 días, una vez haya pasado el efecto residual, se pueden iniciar la aplicaciones con los productos biológicos.

CUÁNTAS VECES SE DEBEN APLICAR LOS HONGOS PARA EL CONTROL SANITARIO?

Los hongos se deben de aplicar tres veces con intervalos de 20-30 días. La primera aplicación se sugiere en forma inundativa, es decir el doble de la dosis recomendada, con el fin de promover el establecimiento masivo de las esporas del hongo para la regulación eficaz de los insectos y enfermedades. Las siguientes aplicaciones se pueden realizar focalizadas y no generalizadas, dependiendo del criterio de evaluación técnica.
La rutina de las aplicaciones debe mantenerse con el fin de lograr el establecimiento de los microorganismos en el suelo y asegurar la regulación de los insectos y enfermedades en los cultivos.

QUE VENTAJAS OFRECE EL USO DE LOS BIOCONTROLADORES FRENTE A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS?

Los hongos biocontroladores se perpetúan a través del tiempo, por su capacidad continua de multiplicación y dispersión de esporas. Esto les permite un mayor rango de acción en la regulación sanitaria, mientras que la aplicación con los productos químicos se realiza “in situ” y su acción termina cuando el efecto residual desaparece, con la desventaja que los insectos o patógenos que causan enfermedad en los cultivos pueden desarrollar resistencia a estos compuestos activos.

QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE UN CONTROLADOR BIOLOGICO Y UN PRODUCTO QUIMICO?

DIFERENCIAS

CONTROL BIOLOGICO CON HONGOS

CONTROL QUIMICO

SON UNA VACUNA: Se usa en las etapas iniciales de los cultivos: Germinadores, Almácigos.

Se usa generalmente como control curativo en los cultivos.

Su respuesta de control es lenta (acción entre 4 -7 días).

Su efecto es espectacular (acción  inmediata: horas).

Regulan las poblaciones de insectos y patógenos que causan enfermedades

Promueve resistencia en los insectos y patógenos.

No ocasionan daño al agroecosistema.

Rompen el equilibrio en el ambiente y su entorno.

Se perpetúan a través del tiempo.

Se aplica “in situ” y efecto residual desparece en corto tiempo.

Baja inversión

Por su frecuencia de aplicación y problemas de resistencia se convierten en una alta inversión.

QUE FACTORES DESFAVORECEN EL USO DE LOS CONTROLADORES BIOLÓGICOS?

1. Ambientales: Los hongos son sensibles a temperaturas extremas, desecación y luz ultravioleta. Esta desventaja puede ser contrarrestada con el uso de aceites agrícolas emulsivos y bloqueadores solares. Los productos biológicos de Soluciones Microbianas del Trópico incluyen el aceite (protector solar), lo que le permite permanecer mayor parte del tiempo expuesto en la planta o en el suelo.

2. Almacenamiento: Los hongos requieren de condiciones de almacenamiento que les permitan conservar su viabilidad y capacidad infectiva. Soluciones Microbianas del Trópico garantiza estabilidad biológica de los biocontroladores en su empaque, a temperatura ambiente, por un período de 12 meses, debido a su formulación a través del proceso de “deshidratación al vacío”, en el cual entran en un período de latencia hasta el momento de su hidratación para la aspersión respectiva.

3. Tiempo de acción: Los bio-pesticidas no matan instantáneamente. Alcanzan buenos niveles de control después de varias aplicaciones, dependiendo de la plaga y del ambiente; sin embargo, el insecto, al ser parasitado por el hongo, deja de alimentarse y se reduce el daño causado a la planta.

CUALES SON LOS BIOCONTROLADORES MAS COMUNES EN EL CONTROL DE INSECTOS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS?

Metatrópico (Metarhizium anisopliae)
Paecilotrópico (Paecilomyces lilacinus)
Bovetrópico (Beauveria bassiana)
Trichotrópico (Trichoderma harzianum+T.koningii)
Tropimezcla (Mezcla microbiana de hongos y levadura)

CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA USAR LOS BIOCONTROLADORES?

El producto contenido en el empaque es un ser vivo y como tal, deben procurarse
condiciones apropiadas en el proceso de manipulación y aplicación final al campo; puede almacenarse a temperatura ambiente en un lugar fresco y aireado, hasta 12 meses. Mantenga este producto en su empaque original, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos y nunca en el mismo lugar donde duerme, come o preparan alimentos.

Agricultores

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS AGRICULTORES

  • ¿Por qué no utiliza usted productos biológicos para el control de insectos plagas y enfermedades?

Porque no conozco muy bien el tema y me han dicho que no se pueden mezclar con químicos y yo utilizo mucho los químicos, entonces ahí no estaría haciendo bien el manejo.
Porque a mí me han dicho que eso no controla igual y me da miedo que se me pierda la cosecha.
Respuesta de Soluciones Microbianas del Trópico Ltda:
Es muy importante conocer la forma de acción de estos productos biológicos en el control de insectos dañinos y enfermedades y saber diferenciarla de la acción de los productos químicos.
Los productos biológicos pueden mezclarse con fertilizantes, reguladores fisiológicos e inductores de resistencia.

OPINIONES DE LOS AGRICULTORES:

  • ¿Por qué no utiliza usted productos biológicos para el control de insectos plagas y enfermedades?

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”, pues no sé cómo se manejan y que tal que no funcione porque uno no les dé el manejo adecuado y antes termine haciendo un daño.
Respuesta de Soluciones Microbianas del Trópico Ltda:
Existen paradigmas, conceptos o ideas fijas con respecto al tipo control que debe emplearse para combatir insectos dañinos y patógenos en cultivos de importancia comercial.
Debemos enfocar nuestra atención en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente, a través de la adopción del CONTROL BIOLÓGICO para regular el ataque de insectos dañinos y enfermedades en los cultivos comerciales.

OPINIONES DE LOS AGRICULTORES:

  • ¿Por qué no utiliza usted productos biológicos para el control de insectos plagas y enfermedades?

Porque eso tiene que manejarse supervisado por un profesional o alguien que sepa mucho de eso y aquí no hay quien y como se conocen más los químicos entonces se usan mucho más.
Respuesta de Soluciones Microbianas del Trópico Ltda:
La empresa realiza en forma rutinaria el acompañamiento técnico al agricultor y al técnico, en aspectos que involucran el fundamento de uso y aplicación de los agentes de control biológico, dentro del concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE).

OPINIONES DE LOS AGRICULTORES:

  • ¿Por qué no utiliza usted productos biológicos para el control de insectos plagas y enfermedades?

Porque por acá no traen de esos productos y siempre hemos trabajado con químicos y nos ha ido muy bien.
Respuesta de Soluciones Microbianas del Trópico Ltda:
Al cabo de 12 años de creación de la empresa nos hemos consolidado en el mercado regional y nacional.
Los productos se distribuyen en un gran número de almacenes agropecuarios de diferentes ciudades del país.
Soluciones Microbianas del Trópico Ltda realiza la venta directa a gremios, asociaciones, técnicos y agricultores.

OPINIONES DE LOS AGRICULTORES:

  • ¿Por qué no utiliza usted productos biológicos para el control de insectos plagas y enfermedades?

Me da mucho miedo que no controlen las plagas y las enfermedades, se me caiga el cultivo y pierda mi inversión.

Top