Soluciones Microbianas del Trópico

NEMATODOS FITOPATÓGENOS

IMG_5245

RECOMENDACIÓN TÉCNICA:

PAECILOTRÓPICO, TRICHOTRÓPICO.

Los nematodos son animales microscópicos, forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.
El número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nematodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.
Los nematodos fitoparásitos pueden atacar raíces, tallos, troncos, yemas, hojas, flores y semillas; sin embargo, el tejido atacado varía de acuerdo con la especie de fitonematodo y el hospedante. En el caso de los nematodos parásitos de plantas, las enfermedades han sido categorizadas de acuerdo con el hábitat parasítico y la sintomatología en el sistema radical y en el tejido aéreo.
Los nematodos fitoparásitos del sistema radical son:
Ectoparásitos: los nematodos que se alimentan sin penetrar a las raíces. En general, los ectoparásitos son de mayor tamaño y con estiletes más largos que los endoparásitos con el fi n de penetrar el tejido de las raíces. En este grupo están los géneros: Helicotylenchus, Paratylenchus, Trichodorus, Hemicriconemoides, Longidorus, Paratrichodorus, entre otros.
Endoparásitos: Son los nematodos que penetran completamente dentro de las raíces; por consiguiente, se alimentan, se desarrollan y ponen los huevos en su interior o adheridos a ellas. Estos nematodos se dividen en endoparásitos sedentarios como los del género: Meloidogyne, Globodera, Heterodera; y los endoparásitos migratorios Radopholus y Pratylenchus.

Top