Soluciones Microbianas del Trópico

MOSCA DE LOS CUERNOS/PALETA

Screenshot_6

Haematobia irritans, es una mosca pequeña que mide de 2 a 3 mm (la mitad del tamaño de la mosca domestica), es de color oscuro y de hábitos muy peculiares, está siempre de cabeza para abajo, con las alas abiertas y pasa 24 horas por día sobre el animal, preferentemente alrededor de los cuernos, pero puede ser encontrada en cualquier región, principalmente en las grandes infestaciones.

Una infestación de 500 moscas por animal no se considera grande, pues no es raro encontrar infestaciones de 2.000 moscas en determinadas épocas del año, lo que es una verdadera sangría para el animal y para el bolsillo del criador.

En principio, es recomendado el tratamiento siempre que exista una infestación de 200 moscas por animal.

La reproducción y el ciclo de vida de la mosca del ganado son muy rápidos, por eso debemos conocerlos para un mejor control.

Cuando llega el momento de la puesta de huevos, la mosca pasa a las partes más bajas del cuerpo del animal. En cuanto el animal defeca, la mosca se posa en las heces frescas, realiza la postura y retorna al animal. Los huevos, después de un día, se transforman en larvas que, después de 5/6 días se transforman en crisálidas y después de 3 días ya son moscas adultas, cerrando así su ciclo biológico que es rápido, de 8 a 12 días.

La mosca adulta vive aproximadamente 40 días y en ese periodo hace una postura total de alrededor de 300 huevos, ocurriendo cerca de 30 generaciones por año.

El periodo de más lluvia en el año, que tiene la humedad y la temperatura más alta, es también el más favorable para las grandes infestaciones. La erradicación de la mosca del ganado es prácticamente imposible. Debemos estar siempre atentos para combatirla de la mejor manera y siempre que sea posible aprovechar el tratamiento y combatir también a las garrapatas, utilizando un control táctico o estratégico.

.

Top