Soluciones Microbianas del Trópico

MION DE LOS PASTOS O SALIVAZO

Mión de los pastos, del orden Homoptera, se conoce como salivazo o salivita debido a que sus ninfas segregan una sustancia similar a la saliva, con la que se cubren para protegerse del medio. Los insectos adultos tienen una coloración marrón o café en la zona dorsal de la cabeza, tórax y alas anteriores. Además, están marcadas con tres líneas de color naranja que cruzan transversalmente sobre su cuerpo.

Las ninfas emergen de los huevos puestos en el suelo, se adhieren a la base de las plantas en donde se protegen con la espuma, luego chupan el agua y los nutrimentos de la planta hasta convertirse en adultos y atacan el follaje, haciendo que el ganado muestre rechazo al consumir los pastos dañados, ocasionando pérdidas en el aprovechamiento del forraje.
La mayor actividad de los adultos es durante la noche. El medio de locomoción más utilizado es el salto. El comportamiento está determinado por la fotosensibilidad de los insectos adultos, que los obliga a protegerse de los efectos de la luz solar; así como las ninfas buscan protección de los rayos solares en las partes más cercanas al suelo, a pesar de estar cubiertas por su saliva.

Top