Soluciones Microbianas del Trópico

GARRAPATA

Rhipicephalus microplus (anteriormente conocida como Boophilus microplus) es una garrapata de un sólo huésped; pasa todos sus estadios de vida en un animal. Infesta principalmente al ganado bovino, los ciervos y los búfalos, pero también se puede encontrar en caballos, cabras, ovejas, asnos, perros, cerdos y algunos mamíferos silvestres. Una alta carga de garrapatas en los animales puede disminuir la producción y dañar los cueros. R. microplus también puede transmitir la babesiosis y la anaplasmosis.

Ciclo de vida

Los huevos hacen eclosión en el medio ambiente y las larvas se arrastran por el pasto u otras plantas para encontrar un huésped. También pueden ser transportadas por el viento. En el verano, las garrapatas R. microplus pueden sobrevivir durante un período de hasta 3 o 4 meses sin alimentarse. En temperaturas más frías pueden vivir sin alimento hasta seis meses.

Las garrapatas que no pueden encontrar un huésped finalmente mueren de inanición. Las garrapatas recién nacidas (larvas) se suelen encontrar adheridas a las zonas más finas de la epidermis, como la cara interna de los muslos, los flancos y las patas traseras. También se las puede observar en el abdomen y el pecho. Después de alimentarse las larvas sufren dos mudas y se convierten en ninfas y posteriormente en garrapatas adultas. Cada estadio de desarrollo (larva, ninfa y adulta) se alimenta una sola vez, pero la alimentación dura varios días. Las garrapatas macho adultas maduran sexualmente después de la alimentación y se aparean con hembras que están alimentándose. Una garrapata hembra adulta que se ha alimentado y apareado se separa de su huésped y deposita una gran cantidad de huevos en el medio ambiente. Por lo general, colocan los huevos en grietas o detritus, o debajo de las piedras. La garrapata hembra muere después de la oviposición.

Top