Soluciones Microbianas del Trópico

Alternarium

Es un género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con las plantas.  La mayoría de las especies son saprófitas, se alimentan de residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos.

Se caracteriza por producir colonias de rápido crecimiento. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa, la formación de las colonias es muy variable,  y puede presentar dos tipos: una de tipo micelial caracterizada por la producción de abundante micelio aéreo, algodonoso, con una coloración variable, de blanco a rosado durazno, pero usualmente con un tinte púrpura o violeta más intenso en la superficie del agar y pocas microconidias, y otra colonia con formación de poco o ningún micelio aéreo y abundantes microconidias.

Algunas de las enfermedades causadas por el Fusarium son:

 

Fusarium oxysporum:

Es un hongo cosmopolita que existe en muchas formas patogénicas, gracias a los diversos mecanismos que tiene para vencer las defensas de las plantas.  Ataca cultivos de banano, banano, plátano, tomate, melón, guayaba, lulo, flores y gran número de hortalizas,colonizando los conductos de la planta, bloqueando y tapando los haces vasculares, que determinan la aparición de síntomas de marchitamiento de la hoja.

Fusarium graminearum: 

Normalmente afecta los cereales como avena, trigo, cebada, etc., si existen períodos lluviosos hacia el final del cultivo. Puede causar también pudriciones de raíz y muerte en semilleros.

El crecimiento de la infección en la espiga depende de las condiciones climáticas, principalmente de la humedad, que puede afectar la espiga completa o parcialmente.  La interrupción de un período seco en esta fase del cultivo puede restringir la infección a solo una parte de la espiga.  La enfermedad ocurre en el período de la floración, cuando ésta coincide con períodos prolongados de lluvia y con temperaturas superiores a 20°C

 

RECOMENDACIONES: 

  • Adquirir material de siembra de buena calidad fitosanitaria, en viveros registrado por el ICA.
  • Monitoreo permanente para detectar en forma oportuna los árboles enfermos.
  • Retirar del lote los árboles muertos y residuos tales como troncos o tocones.
  • Aplicar en forma de VACUNA al suelo, microorganismos antagonistas tales como el complejo de hongos del género TRICHODERMA, en las etapas iniciales de los cultivos.
Top