Soluciones Microbianas del Trópico

Broca

Screenshot_18
Screenshot_1
Screenshot_2

BROCA (Hypothenemus hampei) es una especie de coleóptero curculiónido de la subfamilia Scolytinae originario de África, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es conocido por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café a nivel mundial.  Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan: broca del fruto del cafeto, gorgojo del café y broca del café.

La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari), es el insecto plaga más importante que afecta a los caficultores no solo en Colombia, sino en casi todos los países productores, causando pérdidas cuantiosas a los cultivadores.

Dentro de la herramienta de Manejo Integrado de Plagas – MIP, en el cultivo de café, se encuentra el uso de enemigos naturales como los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, principalmente.  Así mismo, el control biológico con los parasitoides como Cephalonomia stephanoderis, Prorops nasuta y Phymastichus coffea, juegan un papel importante en la regulación del insecto plaga.

En cuanto al uso de insecticidas químicos, éstos se restringen a productos de baja toxicidad y poco impacto ambiental; se recomiendan aplicar cuando los niveles de infestación lo ameriten, especialmente en sitios donde la broca se encuentra agregada.  La integración de todas estas actividades, permiten mantener regulada la población de broca, manteniendo los porcentajes de infestación en niveles bajos.

 

RECOMENDACIÓN TÉCNICA:

GERMINADOR:  TRICHOTRÓPICO: 10g/L de agua, por m2

ALMÁCIGO:  TROPIMEZCLA: 2g/L

CULTIVO ESTABLECIDO:  BOVETRÓPICO:  2g/L.

 

 

 

 

 

Top